viernes, 30 de mayo de 2008

DEFINICIÓN DE LIBERTAD

Querría comenzar este blog, partiendo de algunas de las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española da de la "libertad" y con ello llamar a una reflexión, para ver si lo que se entiende por libertad, es similar a la realidad que vivimos.

Veamos sus diferentes definiciones:

1. "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."

La primera expresión del término nos hace énfasis en la "responsabilidad de nuestros actos" cuando ejercitamos nuestra libertad. Por lo tanto, y según yo entiendo, somos responsables de lo que hacemos o decimos, y no nos podemos excusar en el derecho de la libertad de expresión para eximirnos de cualquier responsabilidad. Es más, nuestro ordenamiento jurídico, también recoge esta expresión, al poner límite al ejercicio de la libertad cuando el ejercicio de ese derecho limite el/los derecho/s de otra/s persona/s.

2. "Estado o condición de quien no es esclavo."

Ninguna objeción ni aclaración al respecto. Sólo señalar que uno puede ser esclavo no sólo respecto de otra persona, sino también de sí mismo, cuando su ideología, opinión o creencia no le deja ver más allá de lo que su manera de ver las cosas le permite.

3. "Estado de quien no está preso."

Idem.

4. "Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad."

Esta afirmación preferiría que fuera objeto de otro debate, y que comentarais algo respecto de ella.

5. "Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres."

Esta definición requiere una matización, porque que yo sepa "las buenas costumbres" no están tasadas ni recogidas en ningun parte.

Además, según esta definición, y a mi parecer, España no estaría bien gobernada, porque para mi no es una buena costumbre que el Presidente del Gobierno reconozca que ha mentido a los españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

libertad es la capacidad de hacer aquello que ni siquiera hemos imaginado todavia